miércoles, 27 de marzo de 2013

joveMoons


El día cinco de este mes asistí al Restaurante Ti-Jo, qué graciosamente prestó su Salón Bambú para dos presentaciones, una sobre las posibilidades de observar el cometa C/ 2011 L4 Panstarrs, a mi cargo y otra sobre el nuevo App para el sistema operativo Android (celulares y tabletas), que diseñaron recientemente, dos amigos costarricense, que conozco desde hace muchos años, en la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea), los ingenieros Jeudy Blanco y Víctor Fung. Se trata de joveMoons (https://www.facebook.com/AstroImagination), una aplicación astronómica para dispositivos móviles.

Yo no poseo una tablet, ni celular con esas capacidades, pero lo bueno de esa aplicación me ha convencido y solicité a una amiga, que corriera joveMoons en sus equipos; realmente quedé bastante satisfecho.

joveMoons es un programa muy práctico y amigable con el usuario y de fácil instalación, permite conocer la posición de los satélites Galléanos de Júpiter en tiempo real. Además acelerar el tiempo de animación, lo mismo que ir a una fecha en el pasado o en el futuro.

Al abrir la aplicación tenemos a Júpiter y sus satélites estáticos. Si se desea la imagen se puede ampliar de forma táctil. Al deslizar el dedo sobre la pantalla puede inducir una rotación momentánea directa o retrógrada.
En el margen inferior de la pantalla hay cuatro íconos siempre a la vista.

  • De izquierda a derecha, la doble flecha (izquierda) inicia la animación automática, con rotación retrograda (a favor de reloj). Si se presiona de nuevo aparece un pequeño recuadro por un instante con las leyendas: “-1 hora por segundo”, si ve vuelve a presionar, “-3 horas por segundo”, de nuevo “-1 día por segundo”, y la cuarta y última vez “ -2,5 días por segundo”, haciendo girar los satélites a gran velocidad.  
  • El segundo ícono corresponde a dos funciones, detener la animación, o permitir la rotación en tiempo real. 
  • El tercer ícono (doble flecha hacia la derecha), cumple la misma función del primero, pero con rotación directa (contra-reloj).  
  • El último ícono realiza otras funciones: a) mostrar/eliminar órbitas, b) información sobre los satélites; c) cambiar la perspectiva de las órbitas (entre vista casi de perfil, como vemos normalmente desde la Tierra, o vista de planta, encima del plano ecuatorial de Júpiter), d) insertar fecha y hora de la observación, e) créditos, f) ayuda para utilizar el programa.
La portabilidad de joveMoons lo hace de gran valor cuando no tenemos a mano una pc, por ejemplo para observaciones en el campo, pero debe tener en cuenta que muestra una vista directa de los Satélites Galileanos y de la Gran Mancha Roja, como la que nos da un par de binoculares, que logran esto mediante un erector de imagen, función que hacen los dos conjuntos de prismas en (45-45-90), ya que las lentes y los espejos producen inversiones y otros cambios en la imagen final.

Si observa a través de un telescopio debe tomar en cuenta que la imagen que percibe puede estar invertida (cambia Sur por Norte y Oeste por Este), en el caso de telescopios Newtonianos y Dobsonianos, o puede estar falseada (se mantiene Norte-Sur, pero cambia Oeste por Este), en el caso de telescopios Schmidt Cassegranianos, Maksutov y refractores con diagonal).
Cuando se usan diagonales en los telescopios y
éstas se rotan, por ejemplo para que pueda observar un niño de poca altura, debe tener presente los cambios de orientación que sufre la imagen.
Con un poco de práctica estos cambios los puede interpretar, adecuar o corregir mentalmente.




martes, 19 de marzo de 2013

Rock-paper-scisors-lizard-Spock


Piedra-papel-tijera-lagartija-Spock 
Marie Lissete Alvarado
Jose Alberto Villalobos 
Hay muchas cosas en la vida que nunca cambian por lo efectivas que han resultado, a veces les hacemos alguna actualización” para que se ajusten a nuestro tiempo, pero igualmente siguen estando vigentes.
Iguana verde de Costa Rica (verde- 5).
Para muestra un botón, el legendario juego  piedra, papel o tijera es conocido de generación en generación y en muchas partes del mundo, nos facilita (de manera aleatoria) el aceptar o decidir una opción en la que dos personas no se ponen de acuerdo.
Recientemente se le hizo una muy acertada actualización en una de mis series de televisión favorita: The Big bang Theory”, donde su personaje principal explica la nueva actualización. Para quienes nos gustan las historietas de conquista y colonización espacial, “Star Trek” fue una de las series más aclamada  por multitudes. Así que para que el juego adquiriera más interés  se le incorporó al extraño vulcano de la serie espacial; el señor Spock. Pero como cada objeto en el juego tiene su némesis, Spock no podía ser la excepción; así que se agregó a una lagartija para que envenenara con su mordida al vulcano. Y ¿qué destruirá a la lagartija? Pues la tijera se ecargaría.

Papel (violeta-7) y Comodín (0).
Además un número impar (5 en este caso) presenta mejores posibilidades; diez combinaciones ganadoras y cinco empates.

Un día de tantos, mi muy querido amigo jav llegó con la excelente idea de plasmar el juego en un mazo de naipes con el fin de llevarlo a un siguiente nivel; ya no solo es un juego que se transmite verbalmente, sino que está estructurado con diseños, imágenes y todo un reglamento. Así que me entusiasmó con el proyecto y nos pusimos manos a la obra. Además por mera casualidad estábamos llevando un curso de programación en lenguaje Python (http://www.python.org/) en Rice University (https://www.coursera.org/) y hacer una compilación para ese juego fue una tarea. La tenemos y se la ofreceremos en una nueva entrada.

Ahora, para darle un toque más personalizado y muy a la tica, cambió la piedra por una de las regiones más escarpadas de Costa Rica: “Los Crestones” en el sector del Parque Nacional del Cerro Chirripó al sur del país. Sus imponentes y majestuosas cumbres son dignas de admiración y con orgullo forman parte de los naipes.

Crestones, Parque Nacional Chirripo,
Costa Rica
(anaranjado-3)
.
En vez de utilizar una lagartija  cualquiera, su acertada elección fue la “iguana verde”, por estar en vía de extinción y no porque se vaya a creer que en realidad en un animal peligroso. Este  peculiar reptil vive en algunas islas del Caribe, en toda América Central y gran parte de Sur América. Posiblemente muchos se preguntarán el ¿por qué se considera un animal en vía de extinción? Pues bien, sencillamente porque al menos en Costa Rica también se le conoce popularmente como  “gallina de palo”, ya que se dice que su carne y sus huevos son de muy buen sabor. He ahí el motivo por el cual está en vía de extinción. Algunas personas anteriormente las tenían como mascotas por lo dóciles y domesticables que pueden ser.
Los demás objetos se mantuvieron más o menos como los imaginamos.

A continuación, las reglas para el juego de cartas  Piedra, papel, tijera, lagartija, Spock:


  1. El mazo consta de 36 cartas; siete de cada una de las cinco caras (piedra, papel, tijera, lagartija, Spock), que se diferencian por el color de fondo (gris, rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, violeta) y su valor respectivo (del 1 al 7). Además hay una carta comodín que puede utilizarse en vez de cualquiera de las caras y por la naturaleza del juego, el comodín siempre gana, excepto si es la última carta de jugador. 
  2. Al inicio se reparten todas las cartas entre los jugadores. 
  3. Para dos jugadores las reglas son simples y se dan a continuación.
    Sin e
    mbargo, usted puede diseñar las que se aplicarían para que puedan jugar tres, cuatro, seis, o nueve personas (divisores menores de 36), con las sugerencias que le damos.
     
  4. Todas las cartas se reparten cara hacia abajo y siempre deben mantenerse así, excepto al realizar la jugada. 
  5. Los jugadores pueden barajar las cartas en cualquier momento (cara hacia abajo) 
  6. Los jugadores lanzan una carta a la mesa simultáneamente. No tiene importancia definir el primer jugador. 
  7. La jerarquía de caras esta mostrada por el sentido de las flecha en el reverso de las cartas y es la siguiente:
    Tijera corta papel

    Papel cubre roca

    Roca aplasta lagartija

    Lagartija envenena Spock

    Spock desarma tijeras

    Tijeras decapitan lagartija

    Lagartija come papel

    Papel desacredita Spock

    Spock evapora roca

    Roca rompe tijeras.
     
  8. Los empates  de caras (2 lagartijas por ejemplo), se resuelven por color (orden decreciente de longitud de onda, o bien número). Si le parece, antes de iniciar el juego puede acordar que en caso de empate las cartas se recogen y se colocan cara abajo junto con el resto que tiene el respectivo jugador, se barajan y eventualmente se lanzan de nuevo. 
  9. El ganador de cada lanzamiento (según jerarquía) aparta las dos cartas hacia su lado de la mesa. 
  10. El juego se termina cuando los jugadores han usado su última carta. 
  11. Se suman los puntos (valores numéricos de las cartas). 
  12. Gana el juego quien tenga mayor puntaje.
    También se puede establecer el ganador acordando un puntaje (100 por ejemplo), repitiendo el juego varias veces. Gana quien llegue primero, no importa que aun haya cartas sin virar.
    Sin embargo quien reclame el gane debe ser muy cuidadoso, pues si al revisar el conteo, tiene menos puntos que los acordados, se declara perdedor automático.

Reverso de las cartas.
Si desea imprimir las cartas, nosotros le podemos enviar cinco pdf con las caras y uno más (debidamente coordinado) para el reverso. Le recomendamos hacerlo en un sitio de impresión gráfica y solicitar opalina o cartulina sulfatada de buen peso, o su equivalente. Desde luego puede hacerlo con su impresora personal (ojo con la tinta), o como siempre decimos “a gusto del cliente”.
Utilice la facilidad de comentario para contactarnos.

Para tres o más jugadores, el problema consiste en que no siempre hay un único ganador claramente definido, por ejemplo si en la mesa se viran -piedra papel y tijera-. A menos que le asigne valores numéricos a las caras, por ejemplo: Piedra (1), Spock (2), papel (3), lagartija (4), tijera (5) y combine estos con los colores, así en nuestro juego, la carta de mayor valor seria –tijera-violeta- (5 x 7).
¡Ve que es más divertido (como siempre) mantener el juego en parejas!

Referencias:

Inventor del juego: http://www.samkass.com/theories/RPSSL.html
http://www.youtube.com/watch?v=Kov2G0GouBw
http://en.wikipedia.org/wiki/Rock-paper-scissors-lizard-Spock
http://www.youtube.com/watch?v=REw5-_rpFDE

viernes, 15 de marzo de 2013

Meteoro de Chelyabinsk y algunos cálculos físicos.

Hace un mes, el 15 de febrero, mientras teníamos la expectativa, de al menos recibir informes del sobrevuelo del Asteroide 2012 DA14, inesperadamente, como es siempre el caso con este tipo de objetos celestes de pequeño tamaño, un meteoro exploto en la atmósfera baja de la Tierra, digamos que sobre la ciudad de Chelyabinsk (55° 10' N, 61° 25' E), situada al Este de los Montes Urales, en Rusia. (Vea en este blog: Meteorito que cae en Rusia causa cientos de heridos.)

El meteoro de Chelyabinsk, el destello luminoso, ocurrió a las 9:20:26 (hora local), esto es 3:20:26 U.T., o sea el día 14 a 21:20:26 hora oficial de Costa Rica.

http://www.seti.org/hangout/chelyabinsk-meteor
Se estima que este meteoro tiene 17 metros de diámetro y una masa de 10 000 toneladas.
No sobrevivió  entero su travesía por la atmosfera baja de la Tierra, posiblemente debido a la fuerte desaceleración al cruzar la estratósfera y la troposfera, que son las capas más densas. Esto se deduce porque desde el día el evento hasta la fecha solo se han encontrado pequeños fragmentos  de materiales rocosos, más técnicamente “condritos”, que es un aglomerado  de silicatos, hierro, níquel y algunas veces carbono, del cual están hecho un alto porcentaje de los meteoritos recuperados. Si se acerca una brújula a un condrito por lo general la aguja de aquella sufre una desviación, que evidencia el contenido de material ferromagnético.
Los reportes indican que la fase luminosa del meteoro fue mucho más brillante que el Sol y que unos 90 segundos después se escuchó y sintió la onda de choque (una poderosa bomba sonica) que quebró vidrios de ventanas, levanto materiales de cielo raso y colapso paredes de muchos edificios.

Es interesante aquí anotar y aprender, desde luego para aplicarlo alguna oportunidad, lo que llamo un ‘efecto tsunami: -las personas vieron (percibieron visualmente) el brillante destello de la explosión, probablemente no escucharon nada y se asomaron a las ventanas de casas y edificios para investigar la causa, hasta que unos 90 segundos después los sorprendió el sonido y el efecto  de la onda choque, rompiendo ventanas casi frente a sus narices-.

http://media.skyandtelescope.com/images/Cherbakul_orbit_NASA.jpg
Se estima que la velocidad con que ingreso el meteoro a la atmósfera es de unos 20 km/s (el valor típico de un NEO), casi rasante (un ángulo de 20°). Pudo haber viajado unos 10 segundos dentro de la atmosfera superior, donde comenzó a ser desacelerado, hasta el momento de la explosión, que ocurrió a unos 30 o 20 km de altitud, en las capas bajas de la estratósfera.
La energía de la explosión se ha estimado en 300 000 toneladas de TNT, que corresponde a 20 Hiroshimas. Este meteoro es el objeto más grande que ha impactado la Tierra desde el evento de Tunguska en 1908, del tipo que se espera uno cada 100 años.

Ahora, ¿Qué le parece si aplicamos algún poco de conocimiento físico y matemático a los datos del meteoro que conocemos, para ver como concuerdan los resultados con lo que sabemos, o esperamos?
 
http://www.agci.org/classroom/atmosphere/index.php
  • Volumen; generalmente estos objetos no son esferoides pero supongámoslo para hacer una estimación:
    V= 4 π r3/3= 4 π(17 m)3/3= 2,06 x104 m3.
  • Masa; tomemos la densidad promedio de un meteoro de condrito como ρ=  3500 kg/m3.
    Entonces m= ρ V= (2,06x104 m3)(3500 kg/m3)= 7,2 x107 kg= setenta y dos  millones de kilogramos= setenta y dos mil toneladas.
  • Energía cinética al ingresar a la atmosfera.
    E.C.=m v2/2= (7,2 x10 kg)(20 000 m/s)2/2= 1,44 x1016 J= catorce mil cuatrocientos millones de millones de joule.
  • ¿Cuantos kilowatt-hora?
    Energía  (en KWh) = joule /3,6x106= 1,44 x1016 J/(3,6x106 J/KWh)= 4,00 x109 KWh = cuatro mil megawatt hora.
  • ¿Cuántos megatones de TNT?
    Energía (en megatones) = joule/ 1,44 x1016 J = 1,44 x1016J /(4,184 x1015 J/Mt) = 3,44 megatones.
  • ¿Cuánto recorrió en la atmosfera superior, suponiendo fuerzas de fricción despreciables?
    d = v t = (20 km/s)(10 s) = 200 km.
  • Suponiendo que al momento de la explosión solo viajaba a 15 km/s, y que la aceleración de frenado promedio fuera de “80 g”, ¿cuánto recorrió en esta etapa?
    (15 000 m/s)2 = (20 000 m/s)2 – 2[80(9,8 m/s2)]x.  De donde x = 1,1 x105 m = unos 110 km.
  • Suponiendo que la explosión ocurrió a 30 km de altura y que la onda sonora tardó 90 segundos en llegar a tierra, ¿que velocidad (promedio) del sonido se puede estimar?
    v = d/ t = 30 000 m/ 90 s = 333 m/s. (343,2 m/s a 20°C).

Referencias adicionales:
Info on Russian Meteor Pours In

lunes, 11 de marzo de 2013

Tercer Congreso de Astronomía Aficionada en Panamá


Carta de Louis Taylor.
 
Buenas noches Alejandra y Prof. Villalobos:

Le escribe Louis Taylor, Presidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía.
Tengo el gusto de escribirle sobre Tercer Congreso de Astronomía Aficionada que se celebrará en Panamá el próximo mes Abril de 2013

Tendremos expositores internacionales como de la calidad de:
-. Dave Jurasevich, Superintendente del Observatorio de Monte Wilson, quien disertará sobre El Observatorio Wilson, sus descubrimientos y cómo registrarlos al UAI
-. Edgar Castro, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Astronomía, quien tratará sobre los Asteroides-Meteoros y su seguimiento en América Latina.
-. Aulio Hernandez, miembro y Ex Presidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía, quien tratará sobre los Eclipses Solares.

Esta aureola de temas y de personajes estará este en la Ciudad de Panamá en el Centro de C20 de abril de 2013 convenciones de la Ciudad del Saber, desde las 12:30 pm.

Para los interesados el costo de entrada es de sólo US$05.00 (cinco dólares de Estados Unidos)

Agradeceríamos sus gestiones en el CIENTEC y en el Blog del Prof. Villalobos que son segmentos de gran aceptación popular por su servidor y de todo Latinoamérica.
Y de igual manera, invitar a todos los hermanos de Costa Rica que puedan pasar un hermoso momento de Astronomía y Amistad.

Un abrazo desde Panamá,
Ing. Louis Taylor
Presidente 2012-2013
Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía