viernes, 5 de marzo de 2010

¡1,26 microsegundos!

Es la cantidad de tiempo que se estimó como efecto en la reducción del día, debido al terremoto de Chile, esto es un acortamiento de 0,00000126 segundos cada 86 400 segundos.
La causa fue el hundimiento de toneladas de material de la corteza terrestre, que disminuyó el momento de inercia de la Tierra, aumentó la velocidad de rotación y acortó el día (Conservación del momento angular y el terremoto de Chile).
Esto es una disminución de poquito más que una millonésima y un cuarto de millonésima de segundo, cada día.
Hacemos entonces la siguiente proporción para calcular el número de días necesario para que la suma acumulada de todas las disminuciones sea igual a 1 segundo:

1,26 x10-6 segundos : 1 día :: 1 segundos : ¿x? días.

Tendrían que pasar setecientos noventa y tres mil seiscientos cincuenta y un días (=793 651 días) para que el retraso acumulado en cada uno de ellos, sumara un retraso total de un segundo.

Pero si esa cantidad de segundos se nos hace difícil de apreciar, que le parecesu equivalente: 21 744 años; muchísimo más que todo el tiempo documentado de la historia de la humanidad.
  • Usted sabe que cada cuatro años, el 28 de febrero, le aumentamos un día a este mes, es decir atrasamos el reloj de la Tierra en 86400 s, ya que en vez de seguir el 1 de marzo, intercalamos el 29 de febrero, todo esto para mantener el calendario al compás con las estaciones.
    Visite me entrada: La hora de la Tierra.
  • Cuando se llene el reservorio de la Represa de Las Tres Gargantas en China, habrá en una pequeña región sobre la corteza terrestre unos 40 kilómetros cúbicos de agua (= 40 x1012 kilogramos), que no están ahora. Esto aumentará el momento de inercia de la Tierra, disminuirá la velocidad de rotación y aumentará la duración del día ¡Quizás entonces se compense el recorte de poco más de 7 microsegundos causado por los terremotos de Sumatra y Chile!
Como vemos, el período de rotación de la Tierra alrededor de su eje es variable, entre límites razonablemente pequeños, que no producen grandes problemas a nuestro planeta, más allá de proporcionarles material de investigación a nuestros científicos y corregir nuestros relojes.
Es causado por fenómenos puramente naturales, no por ningún supuesto agente sobrenatural.
Quienes los estudian, pueden pronosticar su ocurrencia con cierta probabilidad, a veces muy pequeña.

¡La naturaleza da indicios que hay que saber leer!
Pero no puede profetizarse su comportamiento, mucho menos por personajes con poca o ninguna formación e información científica.
¿Sabía que?
  • La oblicuidad del eje de rotación de la Tierra y otros parámetros no son fijos?


Todo esto lo sabemos porque la humanidad, personas como usted y yo pensamos que es valioso investigar y estudiar, para conocer aunque sea poquitito sobre la naturaleza e interpretar sus manifestaciones con nuestro propio razonamiento, para liberarnos de los dogmas y la ignorancia.
Yo como profesor de ciencia, siento la obligación de pasarle a usted mis comentarios y aclaraciones, de una manera leal e imparcial, para ayudarle a formar su propio criterio, para que tome sus propias decisiones, quizás algo de lo más valioso que podemos usar los humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario